domingo, 19 de junio de 2016

PERIODICO - JAC BELEN

EVENTOS DIGNOS DE DESTACAR

CELEBRACIÓN DÍA DEL COMUNAL 2017
Noviembre 12 de 2017 



Hoy día 12 de noviembre de 2017 fue celebrado el día del Comunal de la Localidad en el la Plaza de los Talentos de la Localidad La Candelaria, adjunta a la Alcaldía Local, con un gran refrigerio de comienzo (tinto, agua aromática y galletas), luego un desayuno santafereño con tamal, arepa, pan francés, chocolate, a manteles y tipo bufete, como nos merecemos los comunales  que trabajamos   gratis por la comunidad. 

Pero en simultánea con el desayuno se dirigió la Dra. Martha Niño del IDPAC  a instruirnos la importancia del trabajo comunitario y que lamentaba la no asistencia de todos los dignatarios, que eso denotaba la falta de trabajo y compromiso de la junta con la comunidad, que sabía de la negativa de presentar proyectos a la Alcaldía Local 
que tiene recursos por 82 millones 400 mil pesos que no se han comprometido y que están a punto de perderse al vencerse la vigencia.Pero la funcionaria anda muy mal informada por  la Alcadía Local.  
Es que se han presentado diferentes proyectos para que los viabilice la Alcaldía radicados con cartas y ellos los objetan por no tener la metodología que ellos usan para su viabilidad y siempre los han rechazado con  el mismo argumento de no se puede porque no se ajusta a sus métodos, cosa que asumimos como forma de no hacer, no dejar hacer y que  toman a las juntas como reyes de burlas. Supuestamente allí hay  funcionarios profesionales con grandes sueldos para asesorar a la comunidad y no lo hacen y quieren que paguemos asesores externos seguramente sin tener recursos. La comunidad  no puede presentar proyectos con todos los estudios de factibilidad técnica, económica y legal, más cuando su metodología es ambigua y solamente se les presenta un marco teórico del proyecto, con la idea, so pena de caer en el error de perder el tiempo, al no cumplir su metodología. Nos abstenemos de nombrar los proyectos presentados y los rechazos recibidos.

REMEMBRANZAS DE BELÉN 
MIRA DENTRO


La comunidad como protagonista y algunas organizaciones como antagonistas como Casa B y Jac Belén, hicieron posible este video BELEN MIRA DENTRO que es invaluable su contenido y que contradice cualquier apología ridícula del barrio, de que habla la revista ambiental de la Alcaldía recientemente publicada por una tal ARCA.


ALMA DE BARRIO, LOCALIDAD Y CIUDAD



VIDEO SOBRE LA VERDAD 
DEL BARRIO BELÉN


Video con la intervención oficial del señor Presidente de la Jac Belén Luis Alfonso Domínguez y la Ilustre Licenciada en 3 áreas de la educación Leonor Mateus, ambos nacidos y habitantes hoy de Belén


TRASABILIDAD O HISTORIA DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA JAC BELÉN




Antes de ver el coro de las damas Adultas Mayores queremos que se hagamos una importante reflexión sobre un video que nos llegó al whatsApp, al parecer de origen mexicano, que nos enseña como es que los individuos con muchas sobradas oportunidades pueden apoyar  a otras que  no las tienen o que las tienen limitadas, empezando por los gobernantes hacia abajo.


CORO DE DAMAS ADULTAS MAYORES DE LA LOCALIDAD LA CANDELARIA
Junio 29 de 2017



Recientemente fue clausurado el programa del coro de damas Adultas Mayores en el Archivo Distrital de Bogotá, el día jueves 29 de junio de 2017 desde las 3P.M., con  las coristas señoras, abuelas, madres de familia del los barrios de Belén, entre ellas la señora Adelita de nuestra comunidad, Egipto, Concordia, Aguas, Santa Bárbara, La Catedral y en presencia de la Alcaldía Local con el Dr. Manuel Calderón Alcalde Local y muchos líderes y lideresas de la Comunidad de La Localidad, con las Jacs de la Candelaria. 


REUNIÓN PLENARIA DE LOS PRESIDENTES DE LAS JACs LA CANDELARIA EN LA ALCALDIA LOCAL

Marzo 7 de 2017



 Se efectuó reunión plenaria de los cuatro presidentes de las JACs La Candelaria: Belén, Concordia, Egipto y Santa Bárbara y fungiendo en propiedad como dignatarios de ASOJUNTAS y su Vicepresidente,  con el señor Alcalde Local Dr. Manuel Calderón,  en presencia de dos delegadas del IDPAC nombradas especialmente para La Candelaria por el señor director de dicho Instituto y  también estuvo el Secretario Técnico de Prensa y Comunicaciones de Asojuntas, donde se hicieron acuerdos sobre varios proyectos en ejecución: guías turísticos, deportes, reconocimiento del patrimonio local, gestión del riesgo, entre otros. 
También se expuso sobre el presupuesto de participación comunitaria por $ 82´400.000 para que las juntas gestionen proyectos libres para la comunidad a lo cual se contrataría unos operadores por menor cuantía.
Nuevamente se ventiló la sede para las JACs de Acción Comunal con un terreno y   unos  recursos      financieros por $2´500.000 aproximadamente que habrían que conseguirse gran parte, para lo cual ya están lo planos respectivos.
Y al respecto de sede, particularmente de la JAC Belén, el señor Alcalde ordenó un permiso en forma escrita, para que esta  utilice un espacio en la Casa Comunitaria de Belén durante todo el año 2017 en horario de 6:00 P.M. hasta 8:00 P.M. todos los martes y viernes  lo cual ya está para atención de todos los asuntos comunales y de la comunidad.

RENDICIÓN PERIÓDICA DE CUENTAS
ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA
Febrero 11 de 2017
La comunidad de La Candelaria estuvo presente en la Biblioteca Luis Ángel Arango oyendo la exposición de proyectos en ejecución vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes: Medio Ambiente, Gestión de Riesgos, Turismo y guianza   y sencibilaciòn sobre patrimonio local.


REGALOS PARA LOS NIÑOS DE 

LA LOCALIDAD LA CANDELARIA
Diciembre 23 de 2016

La Alcaldía Local de la Candelaria con apoyo de las Juntas de Acción Comunal de Belén, Egipto, Concordia y Santa Bárbara que elaboraron los listados de los niños en cada uno de sus respectivos territorios y con base a los mismos, la Alcaldía entregó los regalos de navidad en el Parque de Los Talentos, donde además se hizo presentación artística de un conjunto de música andina y rezo de novena para los niños. Lamentablemente calló una lluvia intensa que hizo que algunos niños invitados se mojaran. Pero la felicidad de los niños no desapareció a pesar del frío y la mojada. Hicieron presencia los cuatro presidentes de los cuatro barrios y dos de ellos en en representación de ASOJUNTAS LA CANDELARIA como el presidente interino de dicha asociación, el señor Jorge Salazar y el delegado Alberto Arias.
Escenario 



 Mesa Santa Bárbara


 CELEBRACIÓN DÍA DEL COMUNAL




PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE TRABAJO EN BELÉN, MIREN DESDE AQUI PICANDO EL SIGUIENTE LINK.


http://jacbelenlacandelaria.blogspot.com.co/2016/06/plan-de-accion-jac-belen_19.html


LA LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES 
FLORECE


Nuestra vecina Localidad de Los Mártires en un proceso de transformación y vemos la gran intervención de una lidereza de La Candelaria, más exactamente del Barrio Belén, una de las promotoras del proyecto CANDELARIACREA  que pasaba por allí y fue entrevistada por personas del IDPAC, la Arquitecta Ruth Teresa Hernández quien hace un resumen de parte de la historia de Los Mártires.


AVISOS IMPORTANTES:


Recientemente, el dia 19 de agosto de 2016, la JAC BELEN acordó por unanimidad expedir los certificados de habitación en el barrio por acta, estableciendo una tarifa de $2000 para personas que estén inscritas en el libro de asociados a la Junta y de $5000 para personas que no estén inscritas como asociados. Esperamos así colaborarles para  sus trámites. Seguramente muchos querrán inscribirse, pero tendrá que pertenecer a algún comité de trabajo y participar en las asambleas obligatoriamente o eventos que se programen.

¡VAMOS POR EL PROGRESO DE BELEN!

Algunos dignatarios de la JAC de Belén iniciaron actividades acompañando al señor Alcalde Local de La Candelaria Dr. Manuel Calderón para oír las propuestas de la comunidad sobre la construcción en proceso  de un tramo de vía de la Avenida Circunvalar (Carrera 3 este) entre Avenida José Asunción Silva (Calle 7) y Avenida Los Comuneros (CALLE 6), vias que rodean al barrio Belén generándole un desembotellamiento para su mobilidad, algo que envidiarían otros barrios.



Al lado izquierdo el Señor Alcalde con los ingenieros de la obra a la derecha.
En la calle 6 D con la carrera 3 Este no se dejó cruce o intersección para el paso peatonal o vehicular según decisiones técnicas, legales, ambientales de diseño del IDU seguramente, pero lo que si salta a la vista es que las escorrentías y caudales de aguas en época de lluvia con arrastre de basuras y escombros no se verá sobre la calle 6D en Belén desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 4 centro, gracias a dicho diseño en el separador con un bordillo de contención alto y sumideros. ¡En hora buena!

RECONOCIMIENTO PUBLICO DE DIGNATARIOS DE LA JAC BELÉN

El día 17 de julio de 2016, en la Plaza de Bolívar de Bogotá fueron convocados los ciudadanos que se postularon voluntariamente para la JAC de Belén y que eligió la comunidad con el fin recibir el Auto de Reconocimiento con entrega de una credencial por parte del IDPAC. Les deseamos a los dignatarios mucha acogida y apoyo de la comunidad, entendiéndose que son personas voluntarias para gestionar de la mano de la comunidad, las diferentes acciones con beneficio común.


ORIGEN DE LA JAC DE BELEN 2016 -2020.


¡EXTRA - EXTRA - EXTRA !

El domingo 19 de junio de 2016 se realizaron las elecciones de la Junta de Acción Comunal -JAC del barrio  Belén Centro de la localidad La Candelaria con la participación cívica y activa de la mayoría de los inscritos en el libro de asociados propietarios y/o residentes del barrio y fueron llevados los resultados al IDPAC en la siguiente semana y estamos en espera de la resolución de reconocimiento de dicha JAC con los nuevos dignatarios. 

Como comprenderán señores habitantes de Belén, fue un gran salvavidas que se le dió al barrio para no perder la personería jurídica que estaba en vilo gracias a la poca y nada de colaboración de los habitantes . 

Esperamos que se vinculen más los habitantes y que  piensen que la JAC es solamente un ente que hará gestión ante las instituciones gubernamentales para solucionar los problemas pero con el apoyo de todos y cada uno de ustedes.
                                                                   --------- o--------                                                                                    
Se hizo una preasamblea para socializar las elecciones el 11 de junio de 2016 con la participación de  personas con liderazgo comunitario.




Después de muchas reuniones, el grupo de personas autodenominado el Grupo de Amigos de Belén realizaron la celebarción de la fiesta del día de las Madres de Belén con la participación de Ediles, el Alcalde Local Dr. Manuel Calderón y otros líderes exdignatarios de la JAC de Belén, pero no podía faltar la amenización del evento por El Buey de Jalisco  https://www.facebook.com/hubert.cardona.9?fref=hovercard



















La junta de acción comunal de Belén  periódo 2016 - 2020 tuvo sus origenes desde abril de 2016 haciendo múltiples reuniones para concertar el trabajo organizado y consolidar la participación de un grupo de personas "Grupo de Amigos de Belén" del Barrio Belén teniendo en cuenta la gran responsabilidad de la organización ante la comunidad el barrio, ante los diferentes conglomerados que conforman la localidad de la Candelaria y sobre todo los vecinos que nos rodean como Presidencia de La República, Senado de La República, Superintendencia Financiera, Archivo Distrital, la Nueva Santa fé y otras organizaciones representativas de la localidad, donde no podemos ser inferiores a dichos vecinos y que podamos hacer alianzas estratégicas con el tema de la seguridad y la economía social.






















1 comentario:

  1. AMIGOS Y VECINOS DE BELÉN ES HORA DE ENCENDER LOS OPINADORES CONSTRUCTIVOS

    ResponderEliminar